Los derechos humanos con el Cuauhtemoc Esquivel

Este año tenemos la suerte de contar con la presencia del Dr. Cuauhtemoc Esquivel, Coordinador de Ad hocs (Asociación de Derechos Humanos, Organización, Cooperación y Comunicación Sostenible (2006-2007-2008, 2009, 2010, 2011) con quien ha desarrollado Muestras itinerantes de cine y videoforums  sobre Derechos Humanos en España, México y América Latina. Ha vivido 17 años en Europa y Medio Oriente dedicado a la investigación y la realización audiovisual. Es profesor universitario y articulista de diversas revistas latinoamericanas y europeas.

El Dr. Cuauhtemoc Esquivel ofrecerá durante la X Muestra de Documental Peruano tres charlas, en donde expondrá una serie de análisis sobre los medios y sus ramificaciones en el ámbito de los poderes oficiales y las prácticas alternativas. Dichas charlas las realizará a través de «Crestomatias»(1), es decir metodologías de analisis crítico y selección de documentales y materiales audiovisuales que ilustran y contextualizan los temas a ser discutidos.

Entre los temas desarrollado por el Dr. Esquivel encontramos: «El sentido de sostenibilidad en el mundo de la comunicación”, Estupefactos y estupefacientes”, “Depredación de Recursos Naturales”, “Ciberdiscidencia, libertad de expresión”, “Consumo dietético del audiovisual” y “Justicia y Perspectiva de Género”. Una visión critica sobe el papel de las instituciones mediáticas dentro de la sociedad como un todo. Los poderes, imaginarios y formas de construcción de discursos y practicas de poder en y por los medios masivos, además su análisis incorpora los nuevos paradigmas mediáticos, los ciberespacios y las practicas alternativas y fuera del sistema en el uso de contenidos de comunicación.

Los temas a ser desarrollados durante la muestra son:

  • La libertad de expresión y sentido de sostenibilidad en el ámbito de la comunicación
  • Estupefactos y estupefacientes en México
  • Justicia penal con perspectivas de género
  • Falsa responsabilidad corporativa y desarrollo sostenible

Las sedes y fechas son las siguientes:

Jueves 6 de Octubre del 2011

A las 7 pm. En La Ventana Indiscreta (Universidad de Lima) – Av. Javier Prado Este s/n. Monterrico

Viernes 7 de Octubre del 2011

A las 7.30 pm. En Centro Cultural CAFAE – Av Arequipa 2985. San Isidro

Sábado 8 de Octubre del 2011

A las 11 am. En La Casa Yuyachkani – Calle Tacna 363 – Magdalena

____________________

(1) La crestomatía (del adjetivo griego chrēstós (útil) y del verbo manthánō (aprender), es decir algo que es útil para aprender) es el genero literario que consiste en una selección de los mejores fragmentos de una obra literaria, autor, autores, una época, un género literario o una literatura, a fin de darse una idea cabal del mérito y valor de éstos. Esta denominación fue dada por primera vez por Helladius en el siglo IV, a un conjunto de trozos literarios griegos muy selectos.

Deja un comentario