Nuestro homenajeado: Luis Figueroa (1929 – 2012)

En 1929, nace en la ciudad de Cusco, Don Luis Figueroa. Cursa estudios superiores en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima y en el Centro de Estudios Superiores de Radio-Televisión de París. Fue fundador y directivo del Cine Club Cusco, director del departamento audiovisual en la Universidad de San Marcos, profesor en la Escuela de Comunicaciones de la Universidad de Lima. Participé en numerosos seminarios, dictando conferencias y presentando su obra en diversas instituciones, universidades, cinematecas, programas de radio de Europa, Asia y Latinoamérica.

Su obra cinematográfica está ligada, en sus comienzos, a lo que el historiador francés Georges Sadoul denominó la “Escuela del Cusco”, un movimiento cultural surgido en Cusco cuyo objetivo era promover la producción de películas locales y exhibir las no comerciales, domésticas y extranjeras, con el deseo de contribuir al desarrollo de la cultura local.

La vida de esta agrupación fue de once años (1955-1966), y entre sus miembros destacan los cineastas: Manuel y Víctor Chambi, Eulogio Nishiyama, César Villanueva y, por supuesto, Luis Figueroa. En relación a la Escuela, Ricardo Bedoya dice:

La actividad de los cineastas cusqueños no perfiló una escuela con postulados orgánicos articulados o manifiestos. Sus integrantes se vincularon durante un tiempo para reivindicar una imagen del mundo indígena hasta entonces soslayada. Los cineastas del Cusco, casi treinta años después del auge del indigenismo literario y pictórico de la década de 1920, incorporaron el universo andino al cine peruano. Y lo hicieron como un modo de descubrirlo, contemplarlo y celebrarlo.

Con la Escuela del Cusco, Figueroa realiza una serie de cortos documentales, como “Rostros y Piedras” (1956), “Títeres de Pueblo” (1956), “Carnaval de Canas” (1957), “Semana Santa en Ayacucho” (1960), entre otros. Siendo el largometraje de ficción “Kukuli” (1966) el film más representativo de la Escuela y considerada, por muchos, como la partida de nacimiento del cine peruano.

Una vez disuelto el grupo, Figueroa  retoma la actividad fílmica con la aparición de la ley de cine 19327, con la que realiza: “El cargador” (1974), “El reino de los Mochicas” (1974) y por supuesto “Chiaraq´e: Batalla Ritua”l (1975), largometraje documental sobre la festividad que los campesinos de dos comunidades vecinas de las alturas del Cusco, llevan a cabo cada año. El encuentro consiste en un combate que se realiza con piedras lanzadas con hondas. Ricardo Bedoya nos dice al respecto:

El ritual del Chiaraq´e, con su contundente expresividad, es objeto de la observación de una cámara siempre móvil y participante. El carácter estremecedor o chocante de la violencia no origina comentarios, juicios o explicaciones por parte del realizador, que se limita a estar allí  y presenciar los hechos a la manera de un reportero temerario que desafía la trayectoria de las piedras lanzadas con diestras hondas. Sentimos la excitación de asistir, desde lo más alto de los Andes peruanos, a la actividad de un grupo de pobladores que  ejecuta antes las cámaras lo que es parte de su experiencia cotidiana.

En 1975, este film fue censurado por el COPROCI (Comisión de Promoción Cinematográfica , entidad encargada de filtrar la películas que entraban al plan de exhibición obligatoria, que concedía a las películas peruanas la ley 19327, vigente en aquellos años. Se argumento que el film  difundía una imagen “barbara” de los campesinos. Este film nunca se exhibió en salas publicas en el Perú, pero en el extranjero llego a algunos festivales con el titulo “Los hijos de Tupac Amaru“. (Este documental, será el film con el inauguramos la muestra de este año, este viernes 19 a las 7pm en la Sala Robles Godoy)

A mediados de los noventa, realiza cuatro documentales, “Corpus Cristi en el Cusco”,” Mamita Candelaria”,  “Rituales Guerreros” y “Toro Pucllay”, junto con el antropólogo Juan Ossio. En relación a este trabajo conjunto, Alonso Quinteros dice:

[En estos films, se] presentan por un lado un uso de yuxtaposiones y juego de luces, reflejo de su particular estética cinematográfica reminiscente de los filmes de Eisenstein, pero que también conjugan una forma de producción documental mas interactiva o ligeramente reflexiva al incorporar la presencia del mismo antropólogo y del cineasta. Todo este gran legado fílmico es un patrimonio cultural que se sumerge en  la complejidad y las brechas abiertas dentro del entorno social peruano, una cinematografía que necesita ser investigada, mostrada y difundida.

Probablemente, son sus films de ficción los más reconocidos dentro de la obra de Luis Figueroa: Kukuli (1966), Los perros hambrientos (1976) y Yawar Fiesta (1986). Pero cabe destacar que  tiene en su haber más de 20 documentales que presentan una variedad de rituales, fiestas y prácticas culturales andinas en la región del Cuzco, desde la mirada de denuncia a la explotación del peón indígena en El Cargador hasta las representaciones de las festividades del Toro Pucllay o la Mamita Candelaria . Y es sobre este interés que esta homenaje se ha enfocado. Así que es un gran oportunidad de conocer el lado menos conocido de uno de los realizadores más importantes que ha tenido el Perú.

Los documentales que podrán ver son:

CHIARAQ` E: BATALLA RITUAL  • Luis Figueroa • Perú • 1975 • 95 min

SinopsisCensurada por la dictadura del General Morales Bermúdez (Opus Dei) y el Episcopado de Lima.. La película expresa la concepción cosmogónica de los campesinos de la región de Kanas – Cusco, en el testimonio de los más genuinos depositarios de las tradiciones culturales de los Incas, y descendientes de las huestes guerreras de Tupac Amaru II.

Sede:

  • Sala Robles Godoy – Viernes 19 7 pm
  • Sala Garcilazo de la Vega – Lunes 22 7.30 pm
  • Sala Pucara Bulls (Arequipa) – Lunes 5 Noviembre 6pm

CORPUS CHRISTI EN CUSCO • Luis Figueroa • Perú • 1996 • 29 min

SinopsisLa fiesta del Corpus Christi es considerada en el Cusco como una de las más importantes y complejas festividades. Es celebrado cuando finaliza la peregrinación al santuario de Qoyllur R’itti. Ambas fiestas recrean la unidad de los cusqueños a través de símbolos cristianos y prehispánicos.

Sede:

  • Sala Robles Godoy – Miércoles 24 4pm
  • Sala Pucara Bulls (Arequipa) – Martes 6 Noviembre 6 pm

EL CARGADOR • Luis Figueroa • Perú • 1974 • 8 min.

Sinopsis: “Los cargadores suelen morir en las calles. Así los encuentran y se los llevan a la morgue, si nadie reclama por ellos, al zanjón los botan, sin hábito, sin cajón, así con su propia ropa y un poco de tierrita, como perros los arrojan”.

Sedes:

  • Sala Alianza Francesa de Trujillo – Martes 23 7.30 pm
  • Sala CAFAE – Viernes 26 7.30 pm

EL REINO DE LOS MOCHICAS • Luis Figueroa • Perú • 1974 • 23 min.

SinopsisEn medio de los siglos, en unos valles que se abren al mar cortando los desiertos, varias generaciones de hombres construyeron una historia que ahora después de dos mil años contemplamos en sus obras.

Los llamamos Mochicas.

Sedes:

  • Sala Alianza Francesa de Trujillo – Jueves 25 7.30pm
  • Sala Robles Godoy – Viernes  26 6 pm

MAMITA CANDELARIA • Luis Figueroa • Perú • 1996 • 40 min

Sinopsis: La Virgen Candelaria, en Puno, es símbolo de pureza y fertilidad. Ella representa el lago, la tierra, el rayo y las minas. Una gran variedad de danzas se presenta durante las dos primeras semanas de febrero.

Sedes:

  • Sala Robles Godoy – Martes 23 4pm

RITUALES GUERREROS: EL TUPAY EN CHIARAJE • Luis Figueroa • Perú • 1996 • 40 min

SinopsisCada 20 de enero, las comunidades de Langui y Cheqa, ubicadas en las alturas cusqueñas, recrean una batalla ritual conocida como Tupay. Aquí podemos apreciar a la par del sentido mágico, la bravura de los guerreros, y la elegancia de los vestidos de los varones y de las mujeres, pues se trata de una ocasión para avivar la atracción entre ambos sexos.

Sedes:

  • Sala Robles Godoy – Miércoles 24 4pm
  • Sala Biblioteca del Cultural (Arequipa) – Sábado 10 Noviembre 6pm

TORO PUKLLAY, EL JUEGO DEL TORO • Luis Figueroa • Perú • 1997 • 41 min

SinopsisUn ritual común en muchas comunidades andinas es celebrar una corrida de toros con cóndor. Cada 28 de julio, en Cotabambas y Qoyllurqui (Apurímac) se realiza este ceremonial conocido como Toro Pucllay. Este hecho, simbólicamente, representa el equilibrio entre un mundo de arriba y un mundo de abajo.

Sedes:

  • Sala Teatrín (Alianza Francesa de Iquitos) – Miércoles 24 – 8pm
  • Sala Robles Godoy – Jueves 25 4 pm

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