Algunas críticas de los documentales!

Estos últimos dos días presentamos varios documentales que no deben perderse, por ejemplo

Con mi corazón en Yambo de Fernanda Restrepo

Este retrato familiar, aproximación autobiográfica y subjetiva al Caso Restrepo nos permite vivir y sentir el documental desde el punto de vista de la realizadora y no a través de una mirada externa, como el documental clásico realiza. Un claro ejemplo se da al cumplirse los 20 años de la desaparación de sus hermanos, vemos los preparativos en la casa familiar, junto a su padre y primos, buscando la banderola y yendo a la plaza a manifestarse. Pero es grande nuestra sorpresa, al ver la plaza mayor completamente abarrotada de personas que vienen a apoyar la causa. La cámara no espera la llegada del personaje y lo entrevista apenas llega, como hace la prensa, la cámara, la directora, es el personaje al cual la prensa entrevista y nos permite sorprendernos junto a ella de lo que esta viviendo, de sus lágrimas, de la fuerza del momento. [MG]

Se presenta hoy viernes a las 7.40 pm en el Cine Club de Pueblo Libre

.

Hija de María Paz González

Hija es un diario de viaje en primer término, con las implicancias de un diario de rodaje a su vez. Reescritura. Filme dentro de filme. Y como todo diario, no todo lo que se hace es real, el diario es un elemento en que uno se va auto-representando por lo general a sí mismo. Es un enmascaramiento a la propia consciencia, un acto (in)consciente.

Hay filmes que tienden a la autobiografía, pero respecto a este filme estaría dispuesto a decir que es más bien un autorretrato familiar. Se trata de ir ficcionalizando la puesta en escena del documental, mediante el modus operandi de la road movie. Viajar. Viajar para buscar. Para encontrarse. Para reencontrarse. [PM]

La pueden ver mañana Sábado a las 4pm, en la Sala Robles Godoy

.

Lima Bruja de Rafael Polar

“Lima Bruja. Retratos de la música criolla”, de Rafael Polar, es uno de los largometrajes documentales más logrados e interesantes que se hayan hecho en el Perú (1)

Consigue varias cosas. En primer lugar, da testimonio de un riquísimo repertorio cultural de gestos, voces, lugares, espacios, ritos, entonaciones y modos de ser a los que el cine peruano no había accedido hasta hoy.

En segundo lugar, traza el retrato próximo, afectuoso, cercano, y hasta entrañable en algún caso, de un conjunto de verdaderos personajes cinematográficos, viejos resistentes, que descubren su intimidad ante la cámara haciendo aquello que hacen con mayor fervor: cantar, tocar un instrumento, acompañar una jarana. [RB]

La pueden ver mañana Sábado a las 6pm, en la Sala Robles Godoy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s