Téxaco Tóxico

4 TOXICOTEXACOTOXICO

TOXICO TEXACO

Sinopsis

La imaginación de la historia en el Ecuador nunca pensó que el petróleo, “su esperanza redentora”, descubierta en el pozo Lago Agrio Nº1, iba a significar el inicio de la peor catástrofe ambiental  del planeta.

Treinta años de operación y explotación de la compañía Texaco,  transformaron para siempre los ríos y esteros, los bosques y la vida de las comunidades indígenas en la amazonía norte del Ecuador.

“Tóxicotexacotóxico” muestra las dramáticas consecuencias de esa operación petrolera, una historia que agrió la tierra y el aire, la vocación y destino de un suelo, cuna de ancestrales culturas y reducto de la diversidad del planeta.

A través de la voz de los afectados, del tono grave de su denuncia, de su testimonio retenido por décadas, descubrimos con las imágenes las evidencias concretas de esta catástrofe ambiental que aún perdura en la selva y sus ríos y pervive en los rostros, el alma y la vida de los pueblos y comunidades de la amazonía equinoccial.

El documental nos permite adentrarnos también en la histórica demanda de las comunidades de la amazonía en contra de la compañía Texaco. Un proceso judicial que lleva más de trece años y  que ahora, en las etapas finales, requiere de la participación más activa de todos, porque el Juicio es de todos, es una lucha nacional del Ecuador y. en la voz de  Gonzalo López Marañón, Obispo de Sucumbíos, “…una lección de humanidad’.

Producción Ejecutiva: FRENTE DE DEFENSA DE LA AMAZONIA

Guión y Dirección: POCHO ALVAREZ W.

Producción: KARINA CORTI

Música : RICCARDO PEROTTI

Fotografía y Edición: POCHO ALVAREZ W.

Asistencia de cámara y sonido: RAFAEL DE LA CRUZ

Narración: DIANA BORJA

Duración 40 minutos

Película Documental Premio Anaconda 2009 / Mención Especial de Trabajo de Denuncia

Quito Ecuador 2007

Anuncios