Ale y Dumas

ALE Y DUMAS

uno es dos y dos son uno

TIEMPO: 60 minutos

Quito-Ecuador 2008

SINOPSIS

“ALE y DUMAS uno es dos y dos son uno” es una película documental que nos acerca a un momento múltiple de la vida de dos  poetas deciméros de Calceta, Manabí costa del Pacífico, Ecuador.

Dumas Heraldo Mora Montesdeoca, “El poeta  del carrizal”, como titula su libro es el aliento de una edad que multiplica pertenencia e identidad de esa, “la tierra de la luz primera”. Su caminar y su existencia son calendarios que rinden tributo a la esencia de la vida, a esa sabiduría que otorga la geografía a sus peregrinos más sinceros. Palabra y voz en él son sinónimo de poesía. Las rimas y los versos surgen en su andar. Son el sentir de su alma que busca cantar a la belleza de la gente de la tierra adentro.

En ese andar amorfinero por los pliegues de pueblos y caminos, su vida cargada de futuro y de nostalgia tropexó con una joven, una mujer-tierra que avocó el reto de pasos del poeta. Carmen Alexandra Cusme Salazar , nacida en el orgullo de Calceta la sin par, asume con su canto y poesía, el desafío de acompañar desde otra edad y otro tiempo, el caminar de rimas  del poeta.

Lo conozco desde siempre, afirma Alexandra, con la certeza que le otorga su memoria jovén. Dumás, “el amigo de Papa”, es de sus primeros recuerdos, desde la niñez más temprana, cuando ya en ese tiempo el amorfino del viejo Dumas era un compendio de saberes e identidad montubia.

  A ella la conozco. Conocí a sus bisabuelos, a sus abuelos y a sus padres cuando eran solteros. La conozco desde que era chiquita, sentencia Dumas Mora, y hoy confiesa, andamos difundiendo la cultura, como si fuéramos enamorados.

Responder al desafío de la voz más vieja y sabia, acompañarlo con el sentimiento  tierno del que amanece a la vida fue el argumento y la alquimia que unió a Alexandra con el hombre de las rimas. Dumas y Ale, uno más uno es uno. Madurez y juventud, siglo y día son una  sola poesía, una sola voz. Juntos son un compendio de vidas que se unen para difundir el amorfino, él acompañando al siglo y ella naciendo al día.

FICHA TECNICA

FORMATO ORIGINAL: Video Digital DV

MASTER: DV Cam

GUION Y DIRECCION: Pocho Alvarez W

PRODUCCIÓN: Cristóbal Corral-Pocho Alvarez W.

FOTOGRAFÍA Y EDICIÓN: Pocho Alvarez W.

MUSICA: Extractos de:

Ka CIRQUE DU SOLEIL

Dralion CIRQUE DU SOLEIL

Reprisse VANGELIS

Canciones

Cuando estemos viejos

Letra D. MARTIN

Musica TRIO LOS ANTARES

Angel de Luz

Letra GONZALO BENÍTEZ

Música JUAN FERNANDO VELASCO

Para que no me olvides

Letra y Música JUAN FERNANDO VELASCO

ASISTENCIA DE CÁMARA Y SONIDO DE CAMPO Patricio Tipán

ENTREVISTAS Alejandro Santillán

FOTOGRAFIA FIJA Cristóbal Corral, Juan Diego Pérez

Anuncios