Cielo abierto

cieloabiertoweb

A CIELO ABIERTO, derechos minados

SINOPSIS

¡“Tenemos papas, tenemos maíz,

no queremos oro para nuestro país”!

A finales del 2008 y comienzos del 2009 la inminente y rápida aprobación de la Ley de Minería, inflamó la voz de protesta de los pueblos y comunidades de la cordillera andina. Sus gritos de resistencia se levantaron para retomar el aliento de una lucha que conoció de cerca la “ambicia  minera” y su discurso.

Mujeres y hombres del campo reconstruyen con su testimonio la historia última de la lucha por el agua, por la tierra, por la vida. Allí no solo están los argumentos de  la resistencia  contra la pretendida explotación minera a gran escala. Están también las denuncias sobre el oscuro proceder de las empresas transnacionales, su patrón de  conducta velado  y violento,  una constante que amenaza y atropella a la vida, los derechos humanos y colectivos de las comunidades y pueblos  de la cordillera.

“Ignorantes podemos ser, pero discúlpeme el término, no es con el ánimo de faltarle al respeto al Gobierno, él es un ignorante que no sabe lo que está haciendo, porque si él supiera la gravedad que está haciendo, ya hubiera dicho no a la minería indiscriminada a cielo abierto y a gran escala, él hubiera dicho no. Tomemos otras alternativas de vida.”

Su testimonio desnuda a cielo abierto, el modelo de desarrollo extractivista que se busca imponer en el País, devela al discurso oficial y da cuenta de los estrechos límites de la democracia y la llamada participación ciudadana. La rápida  aprobación, más bien  “imposición””,  de la Ley de Minería es parte de un plan, un modelo económico-político, polémico y controversial de la Revolución Ciudadana como aliento de cambio.

“A cielo abierto, derechos minados”, revela a partir de los hechos y su historia  el carácter de la propuesta minera en el país, su naturaleza real remozada y alentada ahora desde el estado como un eje de “progreso”.

Guión y Dirección. Pocho Álvarez W.

Producción Ejecutiva:  Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, CEDHU. Elsie Monge. Wilma Granda

Música: Nelson García

Fotografía y Edición: Pocho Álvarez W.

Tomás Adicionales y Fotografía Fija: Juan Diego Pérez

Asistencia de Cámara: Patricio Tipán

Asistencia y Relaciones Públicas: Ana Cristina Cruz, Diana Amores

Asistencia de Producción de Campo. Alexandra Cusme

Duración 120’

Película Documental Reconocimiento de Naciones Unidas por su especial valor para la promoción y defensa de los Derechos Humanos 2011

Quito-Ecuador, Marzo del 2009

Anuncios