Pieldolor

pieldolorweb

PIELDOLOR

SINOPSIS

El poder estructuralmente se sostiene en la violencia. Su naturaleza y las relaciones que establece en la sociedad se basan más en la imposición y el uso de la fuerza que en la construcción del consenso  y  el respeto a lo diverso.

En ese sentido el poder es una conducta que busca el dominio a través de la fuerza y en ese ejercicio el hombre como género se vuelve un instrumento de violencia.  Una violencia individual y social, una cultura y de tradición que la ejerce contra los más débiles, la mujer y los otros, las niñas, niños y adolescentes, los diversos. Esta violencia, una adquisición nacida de esta práctica  es el nutriente de aquello que se conoce como violencia socialmente construida.

La violencia construida en consenso desde el estado hacia la sociedad, del poder a la comunidad y la familia, es una identidad que cruza transversalmente las relaciones de la sociedad, independientemente de su condición socio económica, su color y su particularidad como colectivo. Es una suerte de pieldolor que cubre a todas las sociedades contemporáneas. Una realidad de la cual el estado y la sociedad ecuatoriana no se escapan, al contrario, son sus cultores.

Extinguir la violencia socialmente construida, la violencia contra la mujer y los más débiles, una conducta identidad de país, significa liquidar el actual poder y su sustento histórico. Cuestionar la fuente que da origen la religión y sus dogmas, la ideología y sus pilares, el sistema y sus valores, significa edificar otras formas de poder, humanas, igualitarias, equitativas, incluyentes y justas. Es construir otros sueños, otro estado, otros imaginarios… Es nutrir al concepto humanidad con otra vertiente. El diálogo y la inclusión del otro, como principio del nosotros… Es vivir bajo la premisa de que todos somos, uno mismo es decir… humanidad que busca ¿Será posible esa utopía? .

Guión y Dirección: POCHO ÁLVAREZ W.

Producción: IVONNE QUEVEDO

Coreografía y Danza: ROSA AMELIA POVEDA

Música: NELSON GARCÍA

Fotografía: JUAN DIEGO PÉREZ A. , POCHO ÁLVREZ

Edición: POCHO ÁLVAREZ

Sonido y Asistencia: PATRICIO TIPÁN, ALFREDO SALAZAR

Asistencia de Producción: LUISA SEIF

Elenco de Coreografía y Danza: MILENA ROMERO, ENRIQUETA TERÁN, KILMA ROSERO, ROSA AMELIA POVEDA, SOFÍA CALDERÓN, FERNANDA GARCÍA, VIVIANA SANCHEZ, CAMILA ENRIQUEZ,TANI REVELO

Duración 60 minutos

Quito-Ecuador 2011