Centro Cultural de España

VIERNES 13

Centro Cultural España – 6pm – 8pm

Inauguración XII Muestra de documental peruano

Espinar se levanta. Vidal Merma. Perú. 22 minutos. 2015

Espinar Se Levanta expone la situación de Espinar después de treinta años de actividad minera. Mediante el uso de material de archivo y entrevistas con los pobladores y líderes de Espinar, el documental reflexiona sobre los devastadores impactos de la minería y el espíritu incansable de un pueblo que se levanta para hacer respetar sus derechos y defender su territorio.

Nadie especial. Juan Alejandro Ramírez . Perú. 23 minutos. 2013

“¡No quiero que me saquen de aquí!”. Una mujer libra una batalla perdida: uno no puede ser pobre y querer permanecer entre lo cotidiano, lo familiar, donde uno nació y creció. Solo observa, con una mezcla de confusión y rabia, cómo su entorno se despobla, entristece y produce hijos, que luego se dispersan por ciudades feas y lejanas.

Ale y Dumas. Pocho Álvarez. Ecuador. 60 minutos. 2008

“ALE y DUMAS uno es dos y dos son uno” es una película documental que nos acerca a un momento múltiple de la vida de dos  poetas deciméros de Calceta, Manabí costa del Pacífico, Ecuador.

SÁBADO 14

Centro Cultural España – 5pm – 7pm

Muestra Cine y Video Comunitario

Camino a la autonomía. TV Cherån. México. 47 minutos. 2015

A cuatro años de su levantamiento, comuneros y comuneras nos hablan de las distintas etapas por las que ya han pasado en la construcción de su nuevo mundo, en el que realmente se le da la voz al pueblo, en el que la que manda es la asamblea, mientras el gobierno está obedeciendo. El principio de un largo proceso de construcción de autonomía, del que todas y todos podemos aprender.

Videografía Zapatista: La historia raramente es dicha por aquellos que la viven y la hacen. Promotores de comunicación realizaron estos 5 documentales en un ejercicio de video colectivo en los que participan los municipios autónomos rebeldes zapatistas del EZLN. 1998 – 2010 Chiapas, México.

La tierra sagrada. Videografía Zapatista. Chiapas – México. 18 minutos

El silencio de los zapatistas.Videografía Zapatista. Chiapas – México. 13 minutos

La vida de la mujer en resistencia. Videografía Zapatista. Chiapas – México. 18 minutos

La tierra es de quien la trabaja.Videografía Zapatista. Chiapas – México. 16 minutos

Centro Cultural España – 7pm – 9pm

Paulina. Ricardo León. Perú. 20 minutos. 2015

Un barrio, una convivencia difícil, una tragedia. Paulina es acusada de provocar un incendio que destruyó centenares de viviendas. Ahora debe comenzar de nuevo, o desistir y huir.

Posesiva de mí. Andrés Mego. Perú. 97 minutos. 2015

Documental sobre una de las agrupaciones más originales de la música peruana: “Del pueblo”, fundada en 1981 y activa hasta hoy.

DOMINGO 15

Centro Cultural España – 5pm – 7pm

Javier con I. Pocho Álvarez. Ecuador. 55 minutos. 2015

Javier con i, devela el lamentable estado de la justicia ecuatoriana en el gobierno autoproclamado de “revolución ciudadana”, da cuenta del estado de los derechos de aquellas personas y colectivos que se atreven a cuestionar los planes extractivistas, del gobierno y sus aliados naturales, las transnacionales y nos muestra el estado de la lucha y resistencia de las comunidades de Intag.  

Texaco Tóxico. Pocho Álvarez. Ecuador. 40 minutos. 2007

La imaginación de la historia en el Ecuador nunca pensó que el petróleo, “su esperanza redentora”, descubierta en el pozo Lago Agrio Nº1, iba a significar el inicio de la peor catástrofe ambiental  del planeta. Treinta años de operación y explotación de la compañía Texaco,  transformaron para siempre los ríos y esteros, los bosques y la vida de las comunidades indígenas en la amazonía norte del Ecuador.

Centro Cultural España – 7pm – 9pm

Conversatorio: Cine documental latinoamericano  – Invitado: Pocho Álvarez (Ecuador)

LUNES 16

Centro Cultural España – 5pm – 7pm

Puririy (Empezando a caminar). Gabriel Carcelén. Perú. 19 minutos. 2013

Un grupo de amigos emprende un viaje a la ciudad del Cuzco con el fin de reencontrarse con un buen amigo, Molo. En este trayecto el realizador graba varios momentos, contándonos en 18 minutos, algunos sucesos y sensaciones que el sintió.

Mishell. Enrique Méndez. Perú. 29 minutos. 2013

Mishell Romani es un miembro no reconocido por la comunidad gitana debido a su identificación con el sexo masculino y condición de transgénero. Ahora se enfrenta y trata de integrarse a Lima que es una sociedad mucho mayor. Pese a ello, la vida errante del gitano lo persigue.

Platoretrato. Ximena Rodríguez Pletikosic. Perú. 6 minutos. 2014

Partiendo del estrecho vínculo que existe entre la comida y el recuerdo, la memoria familiar es rescatada mientras se cocina un lomo saltado, en donde se generan sensaciones emotivas en cada uno de los ingredientes.

Pedro Navaja. Bryan Rodriguez. Perú. 18 minutos. 2014/2015

Pedro Navaja salta de los murales de las paredes callejeras del Callao, donde cantantes salseros de Puerto Rico y del Caribe ( donde sangre negra también convive) son apreciados. Como visitante, llega al hogar de una familia Chalaca donde la consecuencia es nada mas que mundana; ahi la vida ya es una sorpresa.

Centro Cultural España – 7pm – 9pm

Muestra ZANATE

¿Olvida usted algo?. Dalia Huerta Cano. México. 27 minutos 2012

Esta película es un vertiginoso viaje sobre la fluctuación y evolución del valor relativo de las cosas, a través de ciertos lapsos, espacios, ideas, condiciones, seres y objetos; nuestro apego a ellos, a la vida, su camino hacia el fin, a su renacimiento, a su transformación.

La hora de la siesta. Carolina Platt. México. 82 minutos. 2014

Atravesamos los mares del recuerdo y la ausencia para contar las historias de Emilia y Yeyé, dos de los 49 niños que perdieron la vida en la Guardería ABC, en un incendio que pudo ser evitado y que mostró las terribles consecuencias de la corrupción y el tráfico de influencias dentro del sistema de guarderías subrogadas por el gobierno en México.

MARTES 17

Centro Cultural España – 5pm – 7pm

Chacalo. Rodrigo Flores.  Perú. 4 minutos. 2015

José Benjamín Lacunza Paucar, más conocido como “Chacalo”, es un malabarista limeño que vive en el distrito de Ventanilla.

El Dextre del arpa. José Montoro. Perú. 15 minutos. 2015

Salvador Dextre Invidente desde los 20 años, perdió la vista a raíz de un accidente. Las ganas, la fuerza, la lucha y el empeño de salir adelante a pesar de su problema no le fue inconveniente en lograr sus objetivos.

El teatro no te deja. Erick Pfuro Mamani. Arequipa-Perú. 12 minutos. 2015

Fiorella Diaz es ingeniera comercial, profesora, productora y actriz arequipeña que busca a través de su propia exploración de las artes escénicas un sentido a cada paso que da en su vida por hacer teatro.

Woxrekuchiga. David Salamanca. Perú. 44 minutos. 2014

Entre las principales expresiones culturales del pueblo amazónico tikuna se encuentra la woxreküchiga, ritual de la pubertad femenina. Esta celebración busca asegurar que las jóvenes que han tenido su primera menstruación puedan pasar adecuadamente a la siguiente etapa en su desarrollo vital.

Centro Cultural España – 7pm – 9pm

Tempestad en los andes. Mikael Winström. Perú-Suecia. 100 minutos. 2014

La sueca Josefin (25) tenía una tía – Augusta La Torre – que formó el movimiento terrorista Sendero Luminoso junto con su esposo Abimael Guzmán. La vida de Josefin cambia para siempre cuando viaja a Perú para descubrir la verdad de Augusta y el conflicto iniciado por Sendero Luminoso.

MIÉRCOLES 18

Centro Cultural España – 5pm – 7pm

Mujeres al borde

Memorias de niñas raras. Claudia Corredor y Ana Lucía Ramírez. Colombia. 13 minutos 2006

Este documental es contado por la memoria de 3 mujeres que de niñas fueron “raras”. “Raras” por aventurarse a ser niñas de otro modo, transgrediendo las normas del género, revolucionando las leyes “naturales” y eligiendo los deseos prohibidos.

Mentiras que dan alas. Ruth Vera. Paraguay. 6 minutos. 2013

A los 6 años Ruth descubrió que los “Reyes Magos” no existían, la mentira develada abrió el camino de la sospecha sobre todas las enseñanzas y tradiciones católicas transmitidas por su familia, de todo aquello ¿qué era verdad y qué era mentira?.

Rompecabezas trans. Federico (Ryan) Survilas. Argentina. 7 minutos.  2014

En un mundo que parece estar controlado por los estereotipos y las normas de género, Ryan cuenta cómo desde su cotidianidad y de su cuerpo disidente ha reinventado las pequeñas y grandes cosas de su vida, como si se tratará de un rompecabezas armado al ritmo de su placer.

Transhumantes. Damian San Martin. Chile. 6 minutos. 2013

Las historias donde las personas transexuales son vistas como víctimas no tienen nada que hacer aquí en “Transhumantes”. Ser hombre, mujer, árbol, roca, o un insecto como Gregorio Samsa, son posibilidades igual de válidas (o igual de insignificantes) para Damian, su transgresión del género le ha llevado a entender que podemos ser lo que más nos guste, y cambiar lo que somos cada vez que deseemos.

Un cuerpo para fugarse del género. Ana Lucía Ramírez. Chile. 17 minutos. 2011

“¿Eres hombre? – a veces, ¿Eres Mujer? – a veces. ¿Y cuando no eres hombre ni mujer qué eres? – Soy Michel”. Este es un documental que quiere contar otra historia del cuerpo más allá del género. Su protagonista vive en Santiago de Chile, se ha fabricado con su propia piel un cuerpo para si mismx, hecho a base de profundos cuestionamientos al sexismo, cirugías, “testosterona barata” y rechazo al binarismo de género. Michel ama su vulva y también su pecho sin tetas. Su cuerpo es un cuerpo autónomo, un cuerpo hermoso, un cuerpo libre.

Piel Dolor. Pocho Álvarez. Ecuador. 60 minutos. 2011

El poder estructuralmente se sostiene en la violencia. Su naturaleza y las relaciones que establece en la sociedad se basan más en la imposición y el uso de la fuerza que en la construcción del consenso  y  el respeto a lo diverso.  

Centro Cultural España – 7pm – 9pm

Conversatorio: Cuerpos en Resistencia  –  Invitadxs: Jade  Urena  (Global Action Project- EEUU)  / Ana Lucía Ramírez (Mujeres al borde – Colombia)

VIERNES 20

Centro Cultural España – 5pm – 7pm

Selección DOCUPERU

Cantar es mi condena. Iliana Sol León Roca, Julio Gamero Vargas. Lima-Perú. 18 minutos. 2014

Rubén Ramírez, cantautor y ex-sindicalista obrero, cuenta su experiencia de vida en la lucha sindical y su trabajo artístico que le sirve como medio para llevar un mensaje concientizador para la reivindicación de los derechos laborales y el cambio social.

Pacpacco. Ernesto Huanque Surco. Espinar-Perú. 14 minutos. 2014

Melchora Surco ha vivido en Pacpacco desde antes que llegue la mina. Ha criado a sus hijos ahí, ha visto cambiar el campo, morir a sus animales. Ya son más de 30 años. Hoy ella quiere contar todo lo que ha pasado en su tierra.

Recuerdos y flores. Jimena Mora, Hideki Nakazaki. Huancabamba- Perú. 12 minutos. 2014

Nilda Guerrero perdió a su madre de manera violenta a manos de Sendero Luminoso en 1995. Años después, y con engaños por parte de trabajadores del sector salud, se somete a una ligadura de trompas que la deja desanimada y débil. Pero a pesar de que estos eventos marcaron su vida de manera drástica, Nilda encuentra un refugio en su nieto y en el arte, pinta y crea sin parar, pensando en dejarle estos trabajos a sus hijos para que así la recuerden siempre entre sonrisas, colores y flores.

Almendra. Jorge Baldeón. Lima-Perú. 21 minutos. 2015

El universo está compuesto por una infinidad de seres luminosos, muy diversos entre sí. El tiempo y la experiencia, nos han enseñado que solo será posible entenderlo cuando logremos la inclusión total de cada uno de ellos. Almendra Pamela es uno de esos tantos seres luminosos, que conforman nuestro universo/humanidad.

Partera curandera. Josué Arispe, Andrea Flores. Huancabamba-Perú. 18 minutos. 2015

Espinar se levanta. Vidal Merma. Espinar-Perú. 22 minutos. 2015

Espinar Se Levanta expone la situación de Espinar después de treinta años de actividad minera. Mediante el uso de material de archivo y entrevistas con los pobladores y líderes de Espinar, el documental reflexiona sobre los devastadores impactos de la minería y el espíritu incansable de un pueblo que se levanta para hacer respetar sus derechos y defender su territorio.

Centro Cultural España – 7pm – 9pm

Icaros. Georgina Barreiro. Perú. 71 minutos. 2014

Icaros explora el universo espiritual del pueblo shipibo que habita a orillas del río Ucayali, uno de los principales afluentes de la Amazonía peruana. El joven Mokan Rono emprende su camino en el ancestral conocimiento de la ayahuasca, guiado por Sene Nita, un sabio chamán y por Wasanyaca, su madre, gran maestra curandera.

SÁBADO 21

Centro Cultural España 5pm – 7pm

Muestra Zanate Documental

Mi amiga Bety.  Diana Garay. México. 87 minutos. 2007

Bety, mi amiga de la infancia, fue condenada en septiembre del 2004 a treinta años de prisión acusada del asesinato de su madre. Bety tiene veintiocho años y actualmente cumple una condena en el reclusorio de Santa Martha Acatitla, en el Distrito Federal. A través de este documental intento entender las circunstancias por las cuáles Bety perdió su libertad.

Centro Cultural España 7pm – 9pm

Radio San Juan 1630AM. Amanda Gonzales. Perú. 13 minutos

Cuando en los noticieros rige el espectáculo de la noticia, desde espacios periféricos se abren nuevas grietas para la información, la comunicación alternativa. Buscando hacer el contrapeso, dirigentes y campesinos asumen el rol de comunicadores, y se enfrentan al totalitarismo comunicacional, en una lucha diaria por mantener a la opinión pública vigilante, y la moral de los guardianes del agua en alto.

Hija de la Laguna. Ernesto Cabellos. Perú. 80 minutos. 2014

Nélida, una mujer en los Andes que habla con los espíritus del agua, emplea sus facultades para enfrentarse a una minera que amenaza destruir la laguna que ella considera su madre. Justo debajo de las lagunas de Nélida, yace un rico depósito de oro que enfrenta a los campesinos que temen quedarse sin agua con la minera de oro más grande de Sudamérica.

Cierre XII Muestra de documental peruano